sábado, 10 de mayo de 2014

CROQUETAS DE GAMBA



No soy un experto en hacer croquetas, solo me defiendo. Lo que se me da mejor es degustarlas.
En esta ocasión os presento las croquetas que preparamos en la comida familiar para celebrar el solsticio de invierno. Las alargadas son de gamba y las redonditas de cigala, de sabor mas delicado.

Ingredientes para 30 ó 32 croquetas coquetas:
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 3 cucharadas de harina de trigo
  • ¾ de litro de leche
  • ¼ de litro de nata líquida
  • 400 gr de gambas
  • pan rallado
  • 2 huevos
  • Aceite de oliva, sal
Tiempo de preparación: unos 50 minutos (la masa se prepara de un día para otro)

1.La víspera pelar las gambas y guardar sus cuerpos en la nevera. Refreir las cabezas en una sartén con aceite, echarlas en la leche templada, dejar toda la noche en la nevera.
 
ESTAS SON LAS CIGALITAS

2.El día de autos, derretir la mantequilla en una olla que no se pegue y añadir la harina removiendo hasta que la mezcla adquiera color dorado. Echar la mitad de los cuerpos de gamba bien picaditos. Añadir poco a poco la leche (que habremos colado previamente) y después la nata, removiendo sin parar hasta que rompa a hervir. Rectificar de sal. Si quedan grumos podemos meter la batidora y eliminarlos en un periquete.
3. Bajar un poco el fuego y continuar removiendo sin parar durante al menos 20 minutos, mientras hierve soltando espesos borbotones. Cuando queden 5 minutos añadir el resto de gambas picaditas. 

5.Cuando la mezcla esté bien fina y haya espesado, extenderla en una bandeja, taparla con film transparente (importante que el film esté en contacto con la masa) y meter a la nevera unas 24 horas. 

6.Cuando la masa haya reposado será mas fácil de trabajar, entonces daremos forma a las croquetas utilizando 2 cucharas o nuestras propias manos.

  


7.Batir los huevos, pasar las croquetas por la mezcla, rebozar bien con el pan rallado y meter al congelador.
 


 8.Freír sin descongelar previamente en abundante aceite a 180º. Para que queden perfectas deben poder flotar en el aceite. Escurrir y servir calentitas.



Consideraciones:

Decía Paul Bocuse que ‘Todo cocinero que se precie debe saber hacer una bechamel, aunque nunca la utilice’.

1 comentario:

  1. Que buenas tienen que estar. Me ha parecido un buen truco lo de colocar las cabezas de gamba en la leche para potentar el sabor.
    Gracias

    ResponderEliminar