sábado, 7 de mayo de 2016

ENSALADA DE ESCABECHES



Ensaladas para Mayo, cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor…Mas o menos así comienza el Romance del Prisionero, de incierto autor.
Esta semana propongo una ensalada relativamente contundente de 4 ingredientes más el aliño, volviendo a los orígenes de este humilde blog, cocina simple y sabores sin disfraz.
Ingredientes para 1 individuo consumidor de bivalvos:

  • 1 lata de mejillones en escabeche.
  • 1 lata o tarro de bonito en escabeche
  • 1 lata de yemas de espárrago
  • 150 gr de tomates
  • Aceite de oliva, vinagre de Jerez, pimienta blanca molida,sal

Preparación: menos de 20 minutos

1 Abrir las latas y lavar el tomate.

2 En esta ocasión presentaremos el tomate pelado. Para ello usaremos una tabla de cortar y un cuchillo bien afilado, como lengua mordaz. Después lo cortaremos en trozos mas o menos grandes, según nos guste.


3 Colocamos el tomate en el fondo del plato o ensaladera y lo salamos convenientemente. Sobre él ponemos los espárragos y el bonito.


4 Sugiero hacer una vinagreta con un poco de caldo de los espárragos, escabeche del bonito, caldo de los mejillones, aceite, vinagre de Jerez y un poco de pimienta blanca en polvo. Verterla sobre nuestra ensalada mezclando cuidadosamente con un tenedor.

5 Colocar los mejillones por encima y meter un ratito en la nevera para tomar bien fresquita.

MUSICA PARA COCINAR
Esta semana nos dejó un excelente músico. Poco conocido, como tantos grandes de la música, quizá por ello su muerte apenas ha tenido eco mediático.
Solo quiero señalar que trabajó de arreglista con muchos músicos españoles, como Carlos Cano (suyo es el arreglo de María la portuguesa), Mari Trini, Paxi Andión, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, Adolfo Celdrán, etc.
Os dejo esta entrevista y alguna pincelada de su arte como intérprete de tangos, género que me cautivó hace ya varias décadas.








.

No hay comentarios:

Publicar un comentario